Suspendidas las oposiciones por el coronavirus

Se suspenden aplazándolas para 2021 las oposiciones de Educación Secundaria y Primaria 2020, debido a la crisis por el coronavirus.

Oposiciones Educación 2020 - Suspendidas
Oposiciones Educación 2020 – Suspendidas por coronavirus

Se aplazan para 2021 las oposiciones de Educación Secundaria y FP

Debido a la actual crisis del COVID-19 (coronavirus) y el Estado de Alarma y el confinamiento decretado en nuestro país, las comunidades autónomas han decidido suspender las oposiciones de Educación Secundaria y FP (y Educación Primaria en aquellas comunidades en que estaba previsto) que iban a comenzar en junio de 2020.

Algunas CCAA ya han confirmado que se realizarán en 2021 aunque la mayoría de momento las han suspendido o aplazado sin fecha concreta. Aunque lo más probable es que todas ellas acaben realizando la oposición en junio de 2021 si la situación lo permite.

Hacerlo en otras fechas no es posible porque no estarían disponibles los profesores para constituir los tribunales examinadores y suspenderlas y devolver las tasas parece que no es una opción dada la necesidad de profesores de nuestro sistema educativo. Así que…

Las oposiciones de Secundaria y FP (o Primaria en su caso) se realizarán en junio de 2021 si para entonces la situación lo permite.

Los sindicatos son los primeros que han llegado a acuerdos entre las distintas comunidades autónomas para actuar de forma conjunta y que todas se comprometan a trasladarlas a junio de 2021 o hasta que la crisis del coronavirus esté superada.

Además, todas las partes han estado de acuerdo en que el proceso debe celebrarse con todas las garantías sanitarias, ya que son miles las personas que se presentan y que están involucradas en una convocatoria de oposiciones que, además, se extiende durante todo el mes de julio. También se desea calmar la incertidumbre de los opositores, que como todos los ciudadanos están viviendo una situación muy difícil, agravada por ese horizonte de los exámenes.

Un jarro de agua fría para los opositores

Muchos opositores (especialmente los interinos) dicen que esto les ha sentado como «un jarro de agua fría» y preferirían que, si es posible, se realizaran incluso a finales de julio o agosto.

Además, el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria este año, supondría de forma casi automática el aplazamiento de las oposiciones de Primaria previstas para el 2021 en un efecto cascada, con lo que el número de opositores implicados se multiplica por dos. Así que algunos sindicatos (pero no todos) abogan por celebrar el año que viene las 2 convocatorias.

Pero, como nos confirman desde las Consejerías de Educación de diversas CCAA, el riesgo de apostar por realizarlas en julio-agosto, para finalmente tener que aplazarlas igualmente si la crisis no se ha solventado es muy alto y prefieren evitarlo.

Si quieres estar informado de todas las novedades relacionadas con este aplazamiento y las convocatorias de las oposiciones, te puedes suscribir por e-mail y te avisaremos cuando publiquemos nuevos artículos.

Suscripción por e-mail

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *