Cómo empezar la defensa de la Programación y la Unidad Didáctica

Empezar bien la defensa de la Programación Didáctica y la exposición de la Unidad Didáctica es fundamental para superar la oposición.

Comenzar con buen pie la exposición
Comenzar con buen pie la exposición

La Programación Didáctica y la Unidad Didáctica en las oposiciones

La Encerrona o defensa de la Programación Didáctica y la exposición de una Unidad Didáctica conforman una de las pruebas más importantes de las oposiciones de Secundaria. Vamos a ver cuáles son los momentos más importantes de esta prueba y algunas frases que nos permitirán comenzar de la mejor forma posible.

Recuerda que ya hemos comentado las mejores estrategias para conseguir una plaza de Secundaria en un artículo anterior.

Como te dirá cualquier experto en comunicación, los primeros segundos de una exposición son decisivos y dan al tribunal una primera impresión que marca un “nivel de partida” que luego se va matizando durante la exposición. Pero si ese nivel de partida es muy bajo, será difícil obtener una nota alta y por el contrario, si el nivel de partida es muy alto, será difícil obtener una nota baja.

Los primeros segundos de una exposición son decisivos para el resultado final

Ocurre algo parecido con los segundos finales. Las últimas frases de tu exposición son las que tendrán más recientes a la hora de poner la nota, junto a la impresión inicial que les causaste. Así que prepara muy bien tus dos o tres últimas frases de la defensa de la Programación y la Unidad Didáctica.

Las primeras y las últimas frases de tu exposición son las que más influirán en la nota final de esta prueba.

Frases para comenzar la exposición y defensa

Aquí tienes algunas frases que te permitirán comenzar la exposición de tu Programación Didáctica de la mejor forma. Las hay más formales y menos formales, pero sea cual sea tu elección no olvides:

  • saludar
  • presentarte
  • indicar el curso al que va destinada
  • ser educado
  • ser respetuoso
  • explicar lo que vas a hacer y porqué

Ejemplos para frases para empezar

Primera

Buenas tardes a todos. Permítanme comenzar presentándome. Me llamo ___ y en primer lugar voy a defender mi programación didáctica, destinada a 4º de la ESO…

Segunda

Señores miembros del tribunal, asistentes, buenas tardes a todos. El objetivo de esta defensa de mi programación será mostrarles los elementos fundamentales de la misma y convencerles de su utilidad como elemento planificador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y sin más preámbulos paso a…

Tercera

Buenas tardes a todos. Me llamo ___ y en los próximos minutos haré un recorrido por los aspectos esenciales de mi programación didáctica, diseñada y propuesta para 4º de la ESO.

Cuarta

Buenas tardes a todos y gracias por la oportunidad que me brindan de presentar y defender mi programación didáctica, que está destinada a 3º de la ESO. Daré un repaso a los elementos que componen la programación haciendo especial énfasis en 5 elementos que considero de especial relevancia…

En otros artículos

En otros artículos vamos a ver algunos consejos y trucos para terminar adecuadamente la exposición, cómo preparar frases que puedes escribir en el examen del tema, sea cual sea el tema (o casi) que ha salido, algunas cosas importantes que puedes incluir al exponer tu unidad didáctica (sea cual sea). En definitiva, cómo obtener el mayor rendimiento a tu esfuerzo.

Si no quieres perderte nada te puedes suscribir por e-mail y te llegarán automáticamente a tu correo.

Suscripción por e-mail

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *