Los errores más comunes en la oposición de Secundaria

Iniciado por Oposiciones Secundaria, 22-Ene-2020, 09:20

Tema anterior - Siguiente tema

Oposiciones Secundaria

Estos son los errores más comunes en las oposiciones de Secundaria. Así nos lo cuentan varios catedráticos que han estado en los tribunales en las últimas convocatorias.

Mucho cuidado con caer en ellos: Los errores más comunes en la oposición de Secundaria

Mucha suerte a los/las mejor preparados/as !!

Oposiciones Secundaria


Oposiciones Secundaria

Cuidado con las faltas de ortografía:

Puede parecer obvio, una tontería o que no sea necesario mencionarlo, pero en las últimas oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP y EOI han sido muchos los que han visto frustrado su sueño por cometer faltas de ortografía. El debate sobre la exigencia ortográfica en las pruebas persiste y aunque no sea algo generalizado supone un lastre en muchas calificaciones. En algunas comunidades autónomas como Aragón, Murcio o Madrid fue determinante para el suspenso.

Tanto la ortografía como la prosodia (acentuación y puntuación) son importantes en una prueba de evaluación como es una oposición. Algunos de los errores más frecuentes que se observaron en la pasada convocatoria fueron:

Redactar como en mensajería móvil.
Acortar palabras: "tb" en lugar de también.
Uso de expresiones adolescentes: "en plan" "rollo.."
Problemas de acentuación

Cada comunidad autónoma establece en la convocatoria de oposición las puntuaciones y penalizaciones en este sentido, en el caso de Madrid los aspirantes perdían 0,50 por cada falta y 0,25 por cada tilde en cualquiera de las especialidades, menos en Lengua que restaba el doble. ¡Ojo con las faltas de ortografía!


Oposiciones Secundaria

Personaliza tu exposición:

Durante toda la preparación de las oposiciones, seguro que han sido muchos los que te han atosigado con la importancia que tiene la individualización en la preparación de las oposiciones. Con esto, quieren decir que los temas que estudies y prepares deben ser únicos.

El tribunal corregirá miles de exámenes y cualquiera que presente un aspecto diferenciador, conseguirá atraer su expectación. Por ello si durante toda la preparación de tus oposiciones has controlado este aspecto, en el día del examen no puedes perderlo de vista. Desarrolla los temas o crea las tablas necesarias a tu manera, de una forma profesional y única. No olvides usar un vocabulario formal y conseguirás tu propósito.

Oposiciones Secundaria

Los 5 errores a evitar en las oposiciones de Secundaria:


1.- Imprimir la programación en el último momento. Imagina que llevas meses preparando una programación pero se te ocurre imprimirla y encuadernarla pocas horas antes del examen. En estos casos, ya se sabe, la ley de Murphy puede aparecer: una impresora estropeada o una copistería cerrada te provocarán mil y uno quebraderos de cabeza. Lo mejor es que imprimas un borrador una semana antes de entregar la programación. Una vez revisada, por ejemplo al día siguiente, imprime la versión definitiva.

2.- Improvisar en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Si te avanzaran las preguntas de un examen escrito, ¿no las prepararías?  Pues lo mismo tienes que hacer con la defensa oral de las oposiciones. Debes ensayar igual que un actor: poniendo en práctica el guion días antes de la presentación definitiva.

3.- Prepararse sin tener en cuenta los requisitos. De nada te va a servir estudiar si no cuidas los aspectos formales de la convocatoria. Por ejemplo, los requisitos de acceso o los contenidos del temario. Infórmate bien antes de embarcar en este proyecto. Sea como sea, los centros de preparación de oposiciones son una fuente de asesoramiento muy recomendable.

4.- Presentarse sin conocer el lugar del examen. Planificar es una de las claves para no pasar nervios durante el examen. En este sentido, es recomendable visitar el lugar de la prueba unos días antes. La salida nos puede servir para calcular cuánto tardamos y saber cómo es el espacio. Igualmente, conviene tener preparado todo el material necesario: programaciones, bolígrafos, DNI, etc.

5.- Hacer excesos el día anterior a la prueba. Dormir ocho horas la noche antes de la prueba es fundamental para obtener un buen resultado. Por otra parte, se recomienda realizar un poco de ejercicio físico el día anterior (sin pasarse, las agujetas no convienen). En todo caso, nada de estimulantes ni alcohol.


Oposiciones Secundaria

Estudia todos los temas (o todos los que puedas):

Un error muy frecuente es dejar un porcentaje determinado de temas sin preparar, alegando que por probabilidades y por la posibilidad de elección entre varios temas a la hora del examen no es absolutamente necesario estudiarse el temario completo.

Es mejor olvidarse de estos cálculos y preparar las oposiciones para sacar la puntuación máxima. De esta forma, no te distraerás de tu objetivo y mantendrás tu concentración en lo realmente importante, que es la preparación.