Vocabulario básico de la LOMCE

Si te vas a presentar a las Oposiciones de Secundaria debes dominar estos términos de la LOMCE: estándares de aprendizaje, indicadores de logro, competencias, evaluaciones nacionales,…

Vocabulario básico de la LOMCE
Vocabulario básico de la LOMCE

La LOMCE en las Oposiciones de Secundaria

Como ya sabes, tenemos los nuevos currículos básicos para Primaria, ESO y Bachillerato de la LOMCE (la nueva Ley de Educación). Además, este curso (2015-2016) la LOMCE ha entrado en vigor en 1º y 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en muchas comunidades autónomas por lo que será necesario incluirla en las correspondientes Programaciones Didácticas de las Oposiciones que se celebrarán en junio de 2016.

Es necesario por lo tanto conocer los términos básicos de la nueva ley de educación. Términos como estándares de aprendizaje, indicadores de logro, las nuevas competencias, las evaluaciones nacionales, etc. Los vamos a ir recogiendo en una serie de artículos (te puedes suscribir para no perderte ninguno), de los que éste es el primero.

El vocabulario básico de la LOMCE

Currículo: Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

Objetivos: Referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Criterios de evaluación: Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Metodología didáctica: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Las nuevas competencias

Pasamos de las 8 competencias básicas actuales a las siguientes 7 competencias:

  • 1.º Comunicación lingüística.
  • 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • 3.º Competencia digital.
  • 4.º Aprender a aprender.
  • 5.º Competencias sociales y cívicas.
  • 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • 7.º Conciencia y expresiones culturales.

Resumiendo, podemos decir que el currículo ahora está integrado por 6 elementos (muy importantes a la hora de hacer las programaciones didácticas):

  • los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa;
  • las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos;
  • los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias;
  • la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes;
  • los estándares y resultados de aprendizaje evaluables;
  • y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Consecuencias para la programación

Como decíamos al principio, todo esto ya está en vigor en primero y tercero de la ESO en casi todas las comunidades autónomas y también, por lo tanto, para las Oposiciones de Secundaria de 2016.

Así que si tu programación para la oposición es para 1º o 3º de la ESO tendrás que hacerla conforme a la LOMCE y si es para 2º o 4º de la ESO va a depender un poco de cada comunidad. Si no quieres arriesgarte a tener que cambiarla a última hora nuestro consejo es que la hagas para 3º de la ESO y conforme a la LOMCE.

Tal como están las cosas lo más recomendable es hacer la Programación Didáctica para 3º ESO LOMCE

Si te ha resultado interesante y no quieres perderte el resto de artículos sobre el vocabulario básico y los elementos de la LOMCE y cómo incorporarlos a la programación te puedes suscribir y te avisaremos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *