Resumen de la convocatoria de Oposiciones Secundaria 2012 en Andalucía

Aviso: Publicada la convocatoria definitiva (ver abajo)

Ya se conoce el borrador de la convocatoria de Oposiciones Secundaria 2012 en Andalucía, con más de 2.300 plazas ofertadas. ¿cuáles son sus características? ¿cómo serán las pruebas? ¿y el baremo? Te damos todas las respuestas.

Oposiciones Secundaria Andalucía 2012

Oposiciones Secundaria Andalucía 2012

Convocatoria de Oposiciones Secundaria 2012 en Andalucía

Borrador de la Convocatoria

Características básicas de las Oposiciones Secundaria 2012

Una vez trascurrido el plazo establecido en la disposición transitoria de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, procede aplicar, en cuanto al sistema de ingreso, el Título III del citado Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía

El personal integrante de las bolsas de trabajo docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, vendrá obligado

a participar en el presente procedimiento selectivo, siempre que hubiese sido convocada la especialidad del cuerpo a la que esté adscrito en la bolsa de trabajo

Al personal funcionario interino que a 31 de agosto de 2011 tuviera cumplidos 55 años y al menos, cinco años de servicio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se le garantizará un puesto de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera del Decreto 302/2010, de 1 de junio y en el artículo 13.1.a) de la Orden de 8 de junio de 2011.

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación a que se refieren los apartados 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3, será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

La documentación justificativa de los méritos de la fase de concurso y la programación didáctica se entregarán al tribunal correspondiente el día del acto de presentación, en las condiciones establecidas en la base octava.

Inicio del procedimiento selectivo de las Oposiciones Secundaria:

El procedimiento selectivo dará comienzo a partir del mes de junio de 2012.

Con anterioridad a dicha fecha,  la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución indicando el lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, y la adscripción de aspirantes a los distintos tribunales.

Acto de presentación:

El acto de presentación de las Oposiciones de Educación Secundaria, de asistencia obligatoria para todo el personal participante, tiene carácter personalísimo, por tanto, no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación.

En el citado acto los tribunales identificarán al personal aspirante, mediante la presentación del D.N.I. o documento similar, impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de las fases de oposición y concurso, indicarán los plazos y lugares en que se desarrollará el procedimiento y cuantas cuestiones estimen oportunas.

El personal participante en el presente procedimiento entregará en este acto los méritos correspondientes a la fase de concurso y la programación didáctica.

Convocatoria de las pruebas:

El personal aspirante en estas Oposiciones Secundaria 2012 será convocado para sus actuaciones ante los tribunales en único llamamiento, siendo motivo de exclusión del procedimiento selectivo la no comparencia a cualquiera de ellas. Esta citación se realizará para todo el personal aspirante cuando la prueba deba realizarse en acto colectivo. En este caso, el personal convocado deberá presentarse ante el tribunal en la fecha y hora fijadas en la citación.

En el caso de pruebas individuales, el personal aspirante convocado para cada día, deberá estar presente a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las sesiones, no siendo obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes partes de la prueba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Estos anuncios deberán hacerse públicos en las sedes de los tribunales, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al comienzo de las mismas.

Temarios vigentes:

Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, modificada por la Orden EDU/3530/2011, de 19 de diciembre (BOE de 18 de noviembre y de 28 de diciembre de 2011).

Fase de oposición:

Dos pruebas eliminatorias. Hay que sacar al menos un 5 en cada una de ellas.

Primera prueba

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes.

- Parte A: Parte práctica.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

El Anexo IV determinará el contenido del ejercicio según la especialidad.

Por ejemplo – Especialidad: Educación Física (017). Consistirá en la resolución por escrito de dos supuestos prácticos relacionados con los contenidos del temario.

- Parte B: Desarrollo de un tema.

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre tres y cuando tenga un número superior a 50, entre cuatro temas.

Caso que las dos partes de la primera prueba sean escritas se realizará primero la parte B y luego la parte A, sin interrupción, con una duración máxima total de 4 horas y media.

Esta parte de la prueba se valorará de cero a diez puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes de la prueba, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sean igual o mayor de 2,5 puntos.

Para su superación, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

Segunda Prueba.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica y constará de dos partes.

El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

- Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado  con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante éste en el momento en que se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa tendrá una duración máxima de treinta minutos.

Dicha programación tendrá

  • una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4,
  • escritos a una sola cara,
  • interlineado sencillo,
  • y con fuente de letra tipo Arial o Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.

Deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.

La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse

  • objetivos,
  • contenidos,
  • criterios de evaluación
  • metodología
  • la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • bibliografía.

- Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse

  • los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella,
  • sus contenidos,
  • las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y
  • sus procedimientos de evaluación.

Para la exposición de la unidad didáctica, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición.

Los órganos de selección velarán porque el uso del referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

El tribunal valorará en esta prueba

  • la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante;
  • la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones,
  • así como la debida corrección ortográfica en la escritura.

La calificación total de esta segunda prueba de aptitud pedagógica será de cero a diez puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. Nota de 0 a 10 multiplicada por 0,3.
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. Nota de 0 a 10 multiplicada por 0,7.

Dicha ponderación sólo se realizará en el supuesto de que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o mayor de 2,5 puntos.

Para la superación de esta segunda prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Calificación final de la fase de oposición.

La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las 2 pruebas, ambas valoradas de 0 a 10.

Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en cada una de las pruebas de dicha fase. Únicamente en este caso será considerada la puntuación conseguida en la fase de concurso, a fin de obtener la puntuación ponderada global.

Fase de concurso:

Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el acto de presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

El personal aspirante se responsabiliza expresamente de la veracidad de la documentación aportada, debiendo insertar en cada una de sus páginas la leyenda “Es copia fiel del original” y firmando a continuación en la parte impresa de la citada documentación.

No se podrá alcanzar más de diez puntos por la valoración de los méritos en la fase de concurso.

Presentación de méritos:

El personal aspirante entregará los méritos de la fase de concurso en el acto de presentación, ordenados según los tres bloques que conforman el baremo del Anexo II, en sobre cerrado en el que se hará constar nombre, DNI, cuerpo, especialidad a la que se aspira y número de su tribunal.

Además deberá marcar y separar los méritos del subapartado 3.1 de la Formación Permanente, realizados en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias del presente procedimiento selectivo, al objeto de dar cumplimiento  a lo establecido en los artículos 19 y 21 del Decreto 302/2011.

Baremo para el sistema de ingreso y discapacidad legal

  • Experiencia docente previa – Max. 5
  • Formación académica – Max. 5
    • Título – Max 1,5
    • Doctorado – 1
    • Otras titulaciones universitarias – 1
    • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial – 0,2 o 0,5
  • Otros méritos – Max. 2
    • Formación permanente 0,2 por cada 30h (Cursos de 20 h o más)
    • Participación en planes, programas y proyectos – 0,2 o 0,5
    • Cursos impartidos 0,2 o 0,5
    • Méritos artísticos – 0,05 a 0,25
    • Para música (conciertos, composiciones, etc.) 0,05 a 0,3
    • Méritos deportivos (EF)
      • Dep. alto rendimiento – 0,5
      • Cada seleccionado autonómico, nacional,… – 0,1

Puntuación global:

Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en dos tercios para la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio para la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Presentación de documentos del personal seleccionado:

En el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la citada Resolución, el referido personal deberá presentar en los registros de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre,  los documentos requeridos en la convocatoria: DNI, fotocopia del título, CAP o equivalente, certificación de la docencia, etc.

Etiquetas: , , , , ,

1 comment

  1. [...] puede interesar también:Resumen-Análisis de la Convocatoria Oposiciones Secundaria 2012 AndalucíaResumen de la convocatoria de Oposiciones Secundaria 2012 en AndalucíaLegislación básica para las Oposiciones Secundaria Andalucía 2012Andalucía publica en el BOJA la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>