Quedan derogados los nuevos temarios. Volvemos a los viejos !!

Efectivamente, puede parecer increíble pero es cierto. Hoy 7 de febrero se publica en el BOE la Orden ECD/191/2012 por la que se derogan los nuevos temarios y se recuperan los anteriores para las Oposiciones de Educación.

Vuelta a los temarios anteriores. Tiempo perdido
Vuelta a los temarios anteriores. Tiempo perdido

Se acaba de publicar la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En ella se derogan los nuevos temarios aprobados en noviembre de 2012 y se vuelve a los anteriores.

La Orden entrará en vigor a partir de mañana 8 de febrero de 2012.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha tachado de “verdaderamente despreciable” la actitud demostrada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al publicar la derogación de los temarios vigentes para las oposiciones docentes de este año 2012 “sin consultar siquiera” con las comunidades autónomas implicadas en este proceso.

Anulados los nuevos temarios de las Oposiciones de Educación

Con dicha Orden quedan derogados (anulados, inutilizados, eliminados,…) los nuevos temarios que se aprobaron mediante tres Órdenes ministeriales de 15 de noviembre de 2011, para los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros, en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Recuperados los temarios anteriores para las Oposiciones de Educación

Se restablece provisionalmente la vigencia de los temarios anteriores:

Temarios en vigor para Maestros

Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros.

  • Los temarios establecidos en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • El temario establecido por la Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Temarios en vigor para Profesores de Secundaria y Formación Profesional

Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

  • Los temarios establecidos en el Anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en lo que corresponde a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Los temarios establecidos en los anexos I y II de la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Temarios en vigor para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas

Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • En las especialidades de Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los temarios previstos en el anexo VI de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • Para la especialidad de Ruso, el temario previsto en la Orden de 30 de abril de 1996 por la que se aprueba el temario que ha de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para la especialidad de Ruso de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • En las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los temarios previstos en la Orden de 19 de noviembre de 2001 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • En la especialidad de Euskera de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas el temario previsto en la Orden ECD/447/2003, de 5 de marzo, por la que se modifican parcialmente la Orden de 9 de septiembre de 1993, la Orden de 20 de abril de 1994, la Orden de 1 de febrero de 1996 y la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por las que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.
  • Para las especialidades de Catalán y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas los temarios previstos en la Orden ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de Catalán y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

Las causas de la derogación de los nuevos temarios

¿Cuáles son las causas de esta derogación? Solo podemos recurrir a lo que dice la propia Orden:

De conformidad con lo expuesto, se considera que la implantación de nuevos temarios en el contexto descrito introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo, que perjudicaría los intereses tanto de los colectivos directamente afectados, entre los que destacan los aspirantes a participar en los procesos selectivos, como de la comunidad educativa en su conjunto. Por ello, se estima que existen razones de interés general que justifican el restablecimiento de la situación anterior al 1 de enero de 2012, y en consecuencia restablecer provisionalmente la vigencia de los temarios que regían los procesos selectivos convocados hasta ese momento.

Enlace a la Orden: http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/07/pdfs/BOE-A-2012-1825.pdf

Os tendremos informados de todas las novedades sobre los temarios de las Oposiciones. Si deseas que te avisemos por e-mail de esas novedades, te puedes suscribir a las noticias de Oposiciones Secundaria · Info

Suscripción por e-mail

4 comentarios en “Quedan derogados los nuevos temarios. Volvemos a los viejos !!”

  1. Vaya tropelía !! Parece una maniobra para perjudicar a las CCAA que han decidido convocar las Oposiciones. Especialmente Andalucía.
    Y de paso beneficiar a las Editoriales que no tenían tiempo material de hacer los nuevos temarios. ¿habrán circulado los “maletines”?

  2. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha tachado de “verdaderamente despreciable” la actitud demostrada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al publicar este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la derogación de los temarios vigentes para las oposiciones docentes de este año 2012 “sin consultar siquiera” con las comunidades autónomas implicadas en este proceso.
    Noticia completa http://www.20minutos.es/noticia/1301034/0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *