Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

La Convocatoria de Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014 oferta 5 plazas (2 + 3) para profesores de Secundaria. Publicada la convocatoria en el BOE el 29 de abril. Plazo de inscripción hasta el 19 de mayo.

Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014
Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

Las Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

La convocatoria de Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014 publicada hoy 29 de abril en el BOE. Convocadas 5 plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria para las especialidades de Matemáticas y Lengua y Literatura Española.

Recuerda que en Ceuta y Melilla los profesores cobran un interesante complemento de destino.

Tenéis la distribución de plazas y especialidades (más abajo) así como la convocatoria y las principales características de la oposición.

  • Fechas de examen: 27 y 28 de junio (pendientes de confirmación)
  • Plazo de inscripción: Hasta el 19 de mayo
  • Convocatoria: Publicada el 29 de abril
  • Oferta de Empleo Público: Publicada el 10 de abril

Con esta ya tenemos las 6 comunidades que harán convocatoria de Oposiciones Secundaria en 2014. Aquí tienes el mapa de España actualizado con todas las convocatorias.

Mapa de las Oposiciones Secundaria 2014

Estas son las principales características y distribución de plazas de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

Características de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

Comenzamos con la distribución de las plazas y especialidades en esta convocatoria de Oposiciones Secundaria 2014 en Ceuta y Melilla.

Distribución de plazas Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2014

  • Ceuta
    • Matemáticas – 2 plazas
  • Melilla
    • Lengua y Literatura Española – 3 plazas

Inscripción

  • Plazo de inscripción: Hasta el 19 de mayo.
  • Tasa de inscripción: 29,59 €
  • Solicitud: Se obtiene en http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/profesorado/oposiciones.html Se presentará, junto con toda la documentación necesaria, de alguna de las siguientes formas:
    • Con certificado digital: A través de http://www.seap.minhap.gob.es
    • Sin certificado digital: Dirigida a la Subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presentada en la Dirección Provincial de la Ciudad de examen o en cualquier ventanilla única o por correo
      • En caso de presentarla en Correos hacerlo en sobre abierto para que la puedan sellar antes de certificarla.

Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

En cuanto al resto de características de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014, serán las siguientes:

Temarios para las Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014:

Los temarios a aplicar en la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014 serán:

  • CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
    • Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (BOE de 21), Anexo VI.
    • Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE de 13), Anexo I.

Estructura de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014

Fase de Oposición:

Dos pruebas eliminatorias. Hay que sacar al menos un 5 en cada una de ellas.

Primera prueba:

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes que se podrán realizar en la misma sesión.

– Parte A: Parte práctica.

Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

En el anexo correspondiente se determina el contenido del ejercicio según la especialidad.

Por ejemplo – Especialidad: Matemáticas La prueba consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso. Se podrá utilizar calculadora, siempre que no sea programable.

Se valorará de 0 a 10 puntos debiendo obtener al menos 2,5 puntos.

– Parte B: Desarrollo de un tema.

Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre tres y cuando tenga un número superior a 50, entre cuatro temas.

Esta parte de la prueba se valorará de cero a diez puntos y se deberá obtener al menos 2,5 puntos.

La nota de la primera prueba se calculará multiplicando la nota de la parta A (práctica) por 0,7 y la nota de la parte B (tema) por 0,3.

Para su superación, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación en la primera prueba igual o superior a cinco puntos.

Segunda prueba

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica y constará de dos partes.

El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

– Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado  con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

Los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de la programación didáctica en la fecha y hora que indique cada Tribunal.

La defensa de la programación didáctica tendrá una duración máxima de veinte minutos.

Dicha programación tendrá

  • una extensión máxima, incluidos anexos, de 80 folios, en formato DIN-A4,
  • escritos a una sola cara,
  • con un interlineado a doble espacio
  • y con fuente de letra de 12 puntos y sin comprimir.

Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.

La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Madrid relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse

  • objetivos,
  • contenidos,
  • criterios de evaluación
  • metodología
  • la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • bibliografía.

– Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse

  • los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella,
  • sus contenidos,
  • las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y
  • sus procedimientos de evaluación.

La exposición tendrá una duración máxima de treinta minutos.

Para la exposición de la unidad didáctica, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición.

El tribunal valorará en esta prueba

  • la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante;
  • la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones,
  • así como la debida corrección ortográfica en la escritura.

Debate: Tendrá una duración máxima de 10 minutos

La calificación total de esta segunda prueba de aptitud pedagógica será de cero a diez puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas del siguiente modo:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica. Nota de 0 a 10 multiplicada por 0,3.
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. Nota de 0 a 10 multiplicada por 0,7.

Dicha ponderación sólo se realizará en el supuesto de que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o mayor de 2,5 puntos.

Para la superación de esta segunda prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Calificación final de la fase de oposición.

La calificación de la fase de oposición de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2014 será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las 2 pruebas, ambas valoradas de 0 a 10.

Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en cada una de las pruebas de dicha fase. Únicamente en este caso será considerada la puntuación conseguida en la fase de concurso, a fin de obtener la puntuación ponderada global.

Fase de concurso:

Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el acto de presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

El personal aspirante se responsabiliza expresamente de la veracidad de la documentación aportada, debiendo insertar en cada una de sus páginas la leyenda “Es copia fiel del original” y firmando a continuación en la parte impresa de la citada documentación.

No se podrá alcanzar más de diez puntos por la valoración de los méritos en la fase de concurso.

Presentación de méritos:

Los aspirantes adjuntarán a la solicitud de participación los documentos justificativos de los méritos que se indican en los baremos, debiendo ser detallados, por apartados, en la “Relación de documentos justificativos…”, publicada en el Anexo correspondiente de la convocatoria.

Solo serán valorados los méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en estos procedimientos selectivos y que, dentro de dicho plazo, se aleguen y acrediten con la documentación justificativa correspondiente

Baremo de méritos

  • Experiencia docente previa – Max. 5
  • Formación académica – Max. 5
    • Título – Max 1,5
    • Doctorado – 1
    • Otras titulaciones universitarias – 1
    • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial – 0,2 o 0,5
  • Otros méritos – Max. 2
    • Idiomas extranjeros (C1 2 pto – B2 0,5 pto)
    • Premio extraordinario fin de carrera 2 pto

Puntuación global:

Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en dos tercios para la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio para la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Y ahora a terminar de estudiar !!! Te vendrán bien algunas frases de motivación para estudiar.

En cuanto se haga pública la Convocatoria Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014 en el BOE os podremos confirmar todos los detalles que faltan y haremos un análisis en profundidad del proceso de la oposición. Podéis visitar la Web o suscribiros a los avisos por e-mail para no perderos nada.

Suscripción a los avisos por e-mail

El el Foro Oposiciones Secundaria podéis hacer todas las preguntas o comentarios que queráis.

Foro Oposiciones Secundaria

Un comentario en “Oposiciones Secundaria Ceuta y Melilla 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *