No hay convocatoria de Oposiciones Secundaria. ¿Qué hago?

¿No habrá convocatoria de Oposiciones Secundaria 2012 o 2013 en mi Comunidad?  ¿Qué hago? Esa es una de las preguntas que se hacen miles de opositores a Secundaria en estas fechas.

Oposiciones Secundaria - No te desesperes
Oposiciones Secundaria – No te desesperes

Las Oposiciones Secundaria 2012 no se han convocado en muchas Comunidades Autónomas y las Oposiciones de Secundaria 2013 parece que, de momento, se van a convocar en pocas Comunidades, como las plazas de secundaria que convocarán en La Rioja o las oposiciones de secundaria en Castilla la Mancha. Es posible que se sumen algunas Comunidades más pero debido al límite de 10% de la tasa de reposición serán pocas plazas.

Las Oposiciones Secundaria se retrasan, ¿qué hacer?

La ausencia de convocatoria de oposiciones de secundaria, el bajo número de plazas o el paso del tiempo sin que haya convocatoria de oposiciones hace que miles de opositores comiencen a plantearse que hacer con su tiempo, su dinero y su esfuerzo. ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo afrontar la situación?

Todos tenéis familia, amigos, intereses, ocupaciones, proyectos, necesidades y otras muchas cosas que os pueden hacer dudar sobre qué hacer así que os indicamos 5 sencillas pautas que os ayudarán a planificar la tarea.

Pautas para el opositor desesperado a Policía Nacional

1. Paciencia. La convocatoria, tarde o temprano acabará por salir. Hay que tener eso en mente y planificar nuestra forma de actuar sin olvidarlo.

2. No tirar por la borda el trabajo realizado. Has dedicado mucho tiempo, mucho esfuerzo y incluso mucho dinero a la preparación de la oposición. Abandonarlo completamente hasta que salga la convocatoria de Oposiciones Secundaria sería perderlo todo. Debes tratar de aprovechar toda esa inversión realizada.

3. Adoptar un perfil bajo. Dado que esto se alarga y que una vez publicada la convocatoria habrá entre 3 y 5 meses (si no más) hasta la fecha de las pruebas vamos a colocarnos en “modo ahorro de energía” o como se suele decir “adoptar un perfil bajo”. Ojo, no estamos diciendo “modo reposo” ni “apagar”, sino disminuir nuestros esfuerzos hasta el mínimo necesario para mantener todo lo conseguido. Si ya te sabes los temas, repásalos un poco cada semana; si tienes la programación y las unidades didácticas terminadas practica de vez en cuando su exposición  defensa, lee de vez en cuando los supuestos prácticos que tengas resueltos,…

4. Aprovecha para reforzar tus puntos débiles. Si hay algún tema que se te atragantaba o alguna parte de la programación, las unidades didácticas o los supuestos prácticos con la que no podías, aprovecha este tiempo  para dedicarle un poco de esfuerzo y reforzar ese punto débil. Ya sabes que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

5. Planificar los últimos meses. Piensa que una vez salga la convocatoria deberás aprovechar al máximo el tiempo disponible. Planifica ahora lo que harás durante esos meses y si descubres que necesitas preparar algo antes o te falta algún requisito o detalle, aprovecha para lograrlo ahora. Así podrás concentrarte durante esos meses finales en lo esencial para superar las Oposiciones Secundaria 2013 o …

2 comentarios en “No hay convocatoria de Oposiciones Secundaria. ¿Qué hago?”

  1. El problema es que cuando vuelvan a convocarse las oposiciones de Secundaria de Andalucía, haya cambios tan radicales que no merezca la pena ni tan siquiera adoptar ese perfil bajo aconsejado. Tengo amigos preparadores de oposiciones que piensan habrá un cambio en el acceso a la docencia y por lo tanto lo único que aconsejan es no abandonar las prácticas, pero el temario de momento dejarlo porque es seguro que los temas cambian o incluso pueden desaparecer en aras de unas pruebas más objetivas.

  2. hay mucha gente ineteresada en desanimar, dadle duro a todo lo que se ha hecho hasta ahora, 72 temas, prácticas y didáctica (en geo e historia) no hagais caso, muchos preparadores están preparando como siempre. En la próxima a lo mejor cambia pero en esta no, no creo que haya proceso eliminatorio ni nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *