Los errores más comunes durante las Oposiciones de Secundaria

Se acercan las Oposiciones de Secundaria de 2017. Estos son los errores más comunes que se cometen durante la oposición… y las formas de evitarlos.

Los errores durante la oposición
Los errores durante la oposición

Evitar los errores durante las Oposiciones Secundaria 2017

Durante los años que llevo opositando, preparando opositores y como tribunal en las oposiciones he visto magníficos trabajos y mucha preparación que se hundían y se quedaban sin la plaza por culpa de fallos cometidos mientras se realizaba la oposición.

Espero que esta lista con los 5 fallos más habituales os pueda ayudar y saquéis el máximo rendimiento a vuestro esfuerzo y preparación para las Oposiciones de Secundaria y FP de 2016. En un artículo anterior ya os he presentado los 5 fallos más comunes ANTES de la oposición. Me voy a centrar ahora en los 5 más habituales DURANTE la oposición.

Errores durante las pruebas

1 – No empieces a escribir sin pensar. No tengas prisa

Ya estás dentro. Va a comenzar la prueba escrita o el tema a desarrollar. No empieces todavía !!

Escucha las instrucciones con atención y dedica unos minutos, al menos 5, a planificar lo que vas a hacer. Es tiempo que ganarás al final.

Si es la prueba escrita, lee todas las preguntas y las distintas puntuaciones de cada una. Valora las que puedes hacer mejor o peor y la forma de obtener la mayor puntuación posible. Planifica el tiempo que le vas a dedicar a cada una y prepárate para comenzar. No te desanimes si lo ves difícil. No se trata de sacar buena nota sino de hacerlo mejor que los demás. Es una oposición.

Si es el tema, lo primero que debes hacer es elegir bien. Piensa en los temas que mejor te sabes, en los que harán la mayoría y en los que podrías destacar del resto. Con esos tres factores haz tu elección. Esa decisión puede marcar la diferencia entre obtener la plaza o no obtenerla. Dedícale unos minutos.

Una vez decidido es imprescindible que hagas un guión de lo que vas a escribir, anotando en él lo que es fundamental decir en cada apartado para obtener la máxima nota. No escribas mucho en unos apartados y poco en otros. Debe estar equilibrado. Cuando ya lo tengas listo y te hayas serenado un poco es el momento de comenzar. Pero atento al reloj en todo momento para terminar todos los apartados y tener unos minutos para repasarlo al final.

Cuidado con la letra y con la ortografía. En muchas comunidades te penalizarán por ello, pues aparece de forma explícita entre los criterios de calificación.

Presta especial atención a la primera página y a la última. Son las que más recordará el tribunal a la hora de calificar. Procura empezar fuerte y terminar fuerte !!

2 – No olvides dónde estás y qué estás haciendo

Vas a leer el tema o a comenzar la defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica. La primera impresión solo se puede causar una vez. Procura que sea buena. Cuida tu aspecto y tu comportamiento. Procura que sea formal y correcto. No es necesario un traje, pero si son unos vaqueros y una camisa o un vestido, que estén bien limpios y planchados. Nada de bermudas, minifaldas, chanclas,… Recuerda que se trata de una prueba para obtener un puesto de trabajo. Es el equivalente a una entrevista de trabajo.

Cuida la imagen que transmites. Sé natural y exprésate con corrección. El tribunal también lo hará y espera lo mismo de los opositores. Pronto podrían ser compañeros tuyos. No es que vayan a suspenderte porque les caigas mal pero es indiscutible que la imagen que proyectamos de nosotros mismos influye en la forma en que nos valoran, así que nada de impertinencias, protestas, reivindicaciones laborales… todo eso puede tener su momento y lugar, pero no es este.

Tampoco para exteriorizar miedo e inseguridad, nada de expresiones de “no voy a poder”, “esto es demasiado para mi” ni ponerse a llorar ni nada por el estilo. Es normal que estés nervioso, pero también se espera de ti que controles tus nervios. Alguna técnica de relajación, un poco de meditación, visualización de imágenes de éxito… hay muchas técnicas que pueden ayudarte.

3 – No te olvides del debate

Recuerda que tras la defensa de la unidad didáctica y de la programación habrá un debate o al menos unas preguntas sobre ello. Es decir, que si el tribunal quiere te puede preguntar sobre ambos los aspectos que estime que requieren aclaración o profundización.

En algunos casos los tribunales no preguntan y con tu exposición dan por terminada la prueba pero en otros te preguntarán. Para mi es un buen síntoma, manifiesta interés y te da la oportunidad de “subir nota”, es decir, si defiendes correctamente tus propuestas, argumentas con solvencia, causarás buena impresión al tribunal y eso te beneficiará.

No se trata de dar la respuesta correcta (puede haber muchas respuestas), sino de dar una respuesta razonada y justificada. De defender tu propuesta con argumentos. Incluso si tu respuesta no les gusta, sabrán valorar una buena justificación de la misma. Demuestra interés y seguridad en lo que dices y agradece las aclaraciones o indicaciones de los miembros del tribunal.

Sobre todo no te enfrentes al tribunal. Si parece que al tribunal no le está gustando tu argumentación demuestra que estás dispuesto a revisar tus ideas y ponerlas a prueba. No te muestres inflexible y sé educado y respetuoso.

4 – Prepara la conclusión

A veces vemos que se nos acaba el tiempo y terminamos a toda prisa. Llegamos justo a tiempo con el último apartado en el momento en que se acaba el tiempo y sonreímos satisfechos. Pues acabamos de cometer un importante fallo.

Es una de las perores formas de terminar. El tribunal se llevará la acertada impresión de que has terminado por los pelos y apurando el tiempo dejándole una mala sensación.

Debes asegurarte de dejar unos minutos para preparar una adecuada conclusión, que además puedes llevar preparada (al menos en sus puntos fundamentales) desde casa. Es tu último momento para convencer al tribunal y debes aprovecharlo.

Haz referencia a los aspectos importantes del tema, alguna frase especial, un comentario o una impresión personal al respecto, la importancia del papel del docente en el desarrollo del tema en las aulas, una pequeña crítica, etc.

Transmitirá al tribunal que te has planificado correctamente, que has sabido identificar la importante y que tienes una opinión fundada al respecto. Valores, todos ellos, positivos de cara a mejorar tu nota.

Invita al tribunal a hacer todas las preguntas que consideren oportunas para aclarar algún punto del tema o sobre el material que has preparado o aportado para la presentación. Ofrece al tribunal la posibilidad de contestar a todas sus preguntas para cuantas aclaraciones sean necesarias o el material que has aportado para su consulta. Su interés en conocerlo o en preguntar será buena señal.

5 – Recuerda que estás en una oposición, no en un examen

No se trata de hacerlo bien o mal. Se trata de hacerlo mejor que los demás. No te conformes con lo mediocre y trata de obtener el mejor resultado posible en cada una de las pruebas. Ya llegará el momento de descansar y relajarse.

No debes enfocarlo como un examen sino como un proceso de selección de personal (pues eso es precisamente lo que es). Trata de convencer al tribunal de que eres la persona adecuada para el puesto, tanto si hay una sola plaza como si hay 300.

Muestra motivación, implicación, resolución, cualidades y ganas de aprender y mejorar, capacidad para aceptar y mejorar con las críticas, vocación por enseñar y ayudar a los estudiantes…

En este sentido es muy interesante que hagas una lista de los valores que consideras importantes en un profesor y escribir al lado cómo los podrías poner de manifiesto durante el proceso de oposición.

Convence al tribunal de que si todavía no eres el docente perfecto sí que estás dispuesto a aprender y mejorar todo lo que sea necesario.

Conclusión

Evitar estos 5 errores y mantener alta la confianza y la motivación te ayudará tanto a la hora de preparar la oposición como, especialmente, a la hora de la verdad, durante las pruebas.

  • No empieces a escribir sin pensar. No tengas prisa
  • No olvides dónde estás y qué estás haciendo
  • No te olvides del debate
  • Prepara la conclusión
  • Recuerda que estás en una oposición, no en un examen

Si tienes alguna otra duda sobre la mejor forma de proceder en algún momento de las pruebas puedes preguntarlo en los comentarios (más abajo) y también puedes dejarnos tu opinión sobre los mismos o tu experiencia en oposiciones anteriores.

Si quieres que te informemos por e-mail de las convocatorias, noticias y preparación de las Oposiciones Secundaria en 2017 en las distintas CCAA (plazas, especialidades, fechas, etc.) te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

4 comentarios en “Los errores más comunes durante las Oposiciones de Secundaria”

  1. Buenos días,
    Soy nueva por aquí, así que tengo muchísimas preguntas.
    Me gustaría poder presentarme con el C1, pero claro para eso tengo que saber cuales son los tiempos con los que juego.
    De momento tengo el TOEFL, pero no se si es valido, o si solo puedo presentar el de Cambridge…cual es la puntuación necesaria para pasar el corte?
    Y otra cosa, cuando tendría que presentar la documentación? Si las oposiciones son en Junio….presento el papeleo en…Abril??

    Muchas gracias y a por todas chic@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *