Los 5 errores más comunes antes de las Oposiciones de Secundaria 2017

Se acercan las Oposiciones de Secundaria. Estos son los 5 errores más habituales que se cometen antes del día de inicio de las pruebas… y las formas de evitarlos.

Los errores antes de la oposición
Los errores antes de la oposición

Evita los errores antes de las Oposiciones Secundaria 2017

En los años que he estado opositando, preparando opositores y como tribunal en las oposiciones he podido ver magníficos trabajos y mucha preparación que se hundían y se quedaban sin la plaza debido a alguno de los siguientes errores cometidos justo antes de iniciar las pruebas de la oposición.

Espero que esta pequeña lista con los 5 fallos más habituales os ayude y podáis sacar el máximo rendimiento a vuestro esfuerzo y preparación para las Oposiciones de Secundaria y FP de 2017.

Errores antes de las pruebas

1 – No dejes la impresión de la programación para el último día

Es un error imperdonable. Después de meses de preparación, dejar la impresión de la programación y/o su encuadernación para la tarde antes de entregarla es una pésima idea. He tenido opositores a los que les ha fallado la impresora, les han cerrado las papelerías o se les ha ido la luz a mitad de la impresión.

Imprime la programación al menos una semana antes de entregarla. Es fundamental que imprimas primero un borrador pues sobre el papel verás erratas que no viste en la pantalla del ordenador.

Asegúrate de cumplir todas y cada una de las condiciones especificadas en la convocatoria para la programación: apartados mínimos, número máximo de páginas, tipo de letra, interlineado, márgenes,… El tribunal verá un montón de programaciones y se dará cuenta enseguida de cualquier pequeña trampa o descuido y tu programación será rechazada y por lo tanto no podrás seguir adelante.

Pon especial atención a los datos que deben aparecer en la portada, que normalmente también se especifican en cada convocatoria.

Una vez cumplidas las condiciones, céntrate en el aspecto. A igualdad de contenido, cuanto mejor sea el aspecto, mejor será la nota. Eso es un hecho incontestable y ya sabes que una centésima puede marcar la diferencia entre obtener una plaza o quedarse fuera.

Una vez que lo tengas todo revisado en tu borrador (si has hecho muchos cambios deberías imprimir un nuevo borrador) la imprimes y la encuadernas. Al menos una semana antes del día de la entrega. No es necesario que sea muy lujosa (incluso puede ser negativo) pero que sea de buena calidad (impresión láser), en buen papel, que se lea bien,… En definitiva que sea agradable a la vista.

2 – No improvises la defensa de la programación y de la unidad didáctica.

Eso sería un gran error. Es como saber las preguntas de un examen y no prepararlas. Los demás (al menos los que van a aprobar) las van a llevar muy bien preparadas y ensayadas, incluso memorizando palabra por palabra determinadas partes de las mismas (presentación, conclusión, apartados importantes,…)

La clave está en ensayar y ensayar. Consigue alguna persona de confianza (familiar, compañero opositor, etc.) y que te escuchen y te aconsejen. Incluso si no saben nada de tu especialidad te podrán aconsejar sobre el tono, el ritmo, las sensación que transmites, etc.

En las exposiciones orales influyen muchos factores: el tipo de expresión, evitar muletillas, controlar la gesticulación, comportamiento en el espacio… es decir, toda una “puesta en escena”. Una compañera de tribunal me dijo en una ocasión:

Un buen actor al que le hubieran dado esa programación un par de días antes, sin tener ni idea de la especialidad, habría sacado un 10 en la exposición.

Puede que fuera un poco exagerada, pero tiene una buena parte de razón. A ensayar !!

3 – No apures hasta el último momento

Comprueba con mucha antelación (ya) que cumples todos los requisitos para poder presentarte.

Prepara con tiempo todo lo que necesites para el examen: bolígrafos que te resulten cómodos (varios, por si uno falla), el reloj para controlar el tiempo en cada prueba, el DNI sin el cual no te dejarán entrar… Piensa en todo lo que puedas necesitar y tenlo preparado al menos el día antes.

En muchas comunidades se presenta la programación didáctica el primer día. No la olvides. También conviene que te lleves la solicitud de participación por si hubiera algún problema con las listas demostrar que tú lo has tramitado correctamente.

Si tienes una incidencia de este tipo lo más conveniente es pedir al tribunal que te permita la participación condicionada a que el problema administrativo se solucione posteriormente.

4 – Asegúrate de que conoces el sitio donde hay que presentarse

Vete un par de días antes a visitarlo, buscar los lugares de aparcamiento o las paradas de metro o autobús, los accesos a las aulas, los tiempos que se tarda,…

El día de las pruebas, casi con toda seguridad, habrá atascos en los accesos. Asegúrate de conocer bien el camino y llegar con bastante tiempo. Siempre, convocatoria tras convocatoria, hay opositores que llegan tarde. Procura no ser tú.

5 – Cuidado el día anterior

El día o los días anteriores procura descansar adecuadamente. En poco de ejercicio físico te vendrá muy bien y te ayudará a dormir. El trabajo ya está hecho.

Cuida la alimentación el último día, evita alimentos indigestos, cenar tarde o en demasiada cantidad o tomar exceso de estimulantes a los que no estés acostumbrado como café o chocolate. Por supuesto nada de alcohol.

Tampoco son recomendables medicamentos que no tomes habitualmente o de dudosa eficacia si no los has probado antes. Un efecto inesperado puede alterar tu concentración, tu confianza o incluso tu comportamiento.

Conclusión

Si prestas atención a no cometer estos 5 errores, aprovecharás todo el esfuerzo realizado y sacarás el máximo rendimiento de tus horas de estudio y dedicación a las Oposiciones de Secundaria y FP de 2017.

Recuerda:

  • No dejes la impresión de la programación para el último día
  • No improvises la defensa de la programación y la unidad didáctica
  • No apures hasta el último momento
  • Asegúrate de conocer el lugar de examen y cómo llegar
  • Cuídate el día anterior

Si quieres conocer además los errores que se cometen DURANTE la oposición y el resto de artículos que publicamos te puedes suscribir por e-mail.

Suscripción por e-mail

3 comentarios en “Los 5 errores más comunes antes de las Oposiciones de Secundaria 2017”

  1. Muy útil. Acerca de la puesta en escena, completamente de acuerdo. Se busca un buen orador y transmisor, (no sabéis lo que agradece un adolescente una buena VOZ colocada que proyecte seguridad), más que alguien que sepa muy mucho de su asignatura.
    Me parece acertado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *