Autor Tema: Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones  (Leído 18294 veces)

torogol

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Buenos días y gracias por el foro ;)

Planteo las dudas que me surgen, por si alguno de uds. conociese la respuesta y por si hubiese gente en mi misma situación a la que le sirviesen sus consejos.

Cuales son los trámites para solictar la devolución de la tasa de examen aún estando admitido?

Se puede solicitar dicha devolución estando admitido, por la suspensión provisional de las oposiciones?

En caso de un fallo del tribunal Constitucional, contrario a la Junta de Andalucía, es decir, que hayan formulado mal la convocatoria de examen y aún conociendo que se extralimitaban en sus competencias hayan seguido hacia delante con el proceso, cabría la posibilidad de reclamarle judicialmente a la Junta de Andalucía una compensación económica; por ejemplo el dinero invertido en una academia?.

Gracias de antemano por sus respuestas

Foro Oposiciones Secundaria


OposicionesSecundaria

  • Administrator
  • Catedrático
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #1 : abril 26, 2012, 10:50:53 am »
Hola torogol y gracias por el apoyo !

Creo que has dado en el clavo con tus preguntas !!!!!
Por eso y dado el interés del asunto lo hemos convertido en un nuevo tema del foro.

Lo único que dice la convocatoria en cuanto a la devolución de las tasas es:

Cita
De conformidad con el artículo 2 del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos, sólo cabrá la devolución de los derechos de examen en los casos previstos en la citada disposición. No procederá la devolución de las tasas por derecho a participar en el presente procedimiento selectivo al personal que se excluya definitivamente por causas imputables al mismo.

Así que habrá que investigar un poco más. Vamos a tratar de encontrar respuestas. Animamos a nuestros foreros expertos a aclararnos un poco la situación.

En cuanto a la reclamación entendemos que sí es posible, pero una vez que el Tribunal Constitucional resuelva. Hasta entonces hay que conformarse con la devolucion (si nos interesa).

OposicionesSecundaria

  • Administrator
  • Catedrático
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #2 : abril 26, 2012, 10:57:59 am »
Malas noticias !

Consultado el artículo 2 del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos dice:

Artículo 2º. Procederá la devolución de ingresos en los siguientes supuestos:
1. Cuando la Administración de oficio o a instancia del interesado rectifique errores de hecho o aritméticos.
2. Cuando exista duplicidad de ingreso.
3. Cuando el interesado haya satisfecho la tasa sin percibir la correspondiente contraprestación. En estos casos procederá la devolución siempre que no hayan transcurrido 5 años desde que se dicto el acto objeto de rectificación.
4. Cuando sea acordada por resolución firme de reclamación o recurso administrativo o judicial.

Así que entendemos que en esta situación se aplicaría el apartado 3 en el momento en que no se perciba la contraprestación, es decir, si finalmente no se convocaran las oposiciones.

Como de costumbre, nos parece que solo nos queda el derecho al pataleo. Si alguno de vosotros tiene alguna solución mejor o algún otro enfoque más interesante, esperamos vuestra opinión.
« Última Modificación: mayo 10, 2012, 06:33:23 pm por OposicionesSecundaria »

torogol

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #3 : abril 26, 2012, 12:41:10 pm »
Muchas gracias por la respuesta.

Lamentablemente habrá que esperar >:( >:(, en este país el dinero se coge muy rápido pero devolverlo lleva mucho trámite.




juajimmar

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #4 : mayo 04, 2012, 01:38:55 pm »
Hola! Acabo de descubrir este foro, y me parece muy interesante todo lo expuesto por el compañero torogol. Estaré expectante a las respuestas de los expertos, pues estoy indignado (como todos), y si cabe la posibilidad, emprendería acciones legales como bien indica el compañero. Me parece una buena medida que nos indemnizaran con lo invertido en academias, para nada (en mi caso, 165€/mes). En los tiempos que corren, a gran parte de los opositores nos cuesta un gran esfuerzo hacer frente a ese gasto sin tener ni si quiera la posibilidad de hacer rentable lo invertido.
Un saludo.

maria90

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Devolución tasas oposiciones Secundaria Andalucía 2012
« Respuesta #5 : mayo 10, 2012, 06:21:11 pm »
Lo tenemos negro, negro, negro....

Muchas deudas y el grifo de Madrid cerrado

LES HA SALIDO LA JUGADA REDONDA. Iban a salir ganando tanto si ganaban las elecciones intentando sacar adelante las oposiciones secundaria Andalucía 2012 como si las perdían pues el PP las habría suspendido directamente. En los dos casos los malos son los otros y ellos no tienen ninguna culpa. Vaya morro !!!

Yo creo que no van a devolver nada. Harán la convocatoria cuando sea y como sea, con las modificaciones de la convocatoria a que les obligue el TC para que nos presentemos los menos posibles y a quedarse con la pasta.

maria90

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #6 : mayo 10, 2012, 06:29:13 pm »
Mirad lo que dicen en Sur.es

Cita
Los 32.721 aspirantes a las oposiciones de Secundaria convocadas por la Junta de Andalucía se han dejado en tasas más de 2,2 millones de euros, de los que alrededor de 400.000 corresponden a los casi 6.000 malagueños que se han inscrito en el proceso. Después de digerir el bloqueo de la convocatoria tras el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, algunos de ellos se preguntan ahora qué ocurrirá con su dinero si finalmente no hay examen o si Junta y Ejecutivo llegan a un acuerdo para reducir el número de plazas. Porque no es lo mismo competir por 2. 389 puestos que por 800, si la tasa de reposición baja del 30% al 10% como establece el real decreto aprobado en diciembre que enfrenta a ambas instituciones.

Hay quienes no quieren esperar a que todo este embrollo se resuelva y, seguramente fruto del enfado y la indignación por la impugnación de las oposiciones a un par de meses de la fecha prevista de celebración, ya han intentado recuperar el dinero que pagaron por derechos de examen.

Así, algunas personas han contactado en los últimos días con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para informarse sobre los trámites a seguir para solicitar la devolución, según ha podido constatar este periódico. Sin embargo, las instrucciones del personal que trabaja en el Edificio Negro son claras: no habrá reintegros mientras no se anule definitivamente la convocatoria.

Listado de admitidos

En la Delegación provincial confirman este extremo y explican que hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto, para lo que tiene un plazo de cinco meses, los trámites siguen su curso, ya que se trata de una suspensión cautelar y no definitiva. Tal es así que ayer se publicaron, como estaba previsto, los listados provisionales de admitidos y excluidos para la convocatoria. Aunque pueden consultarse en el Edificio de Servicios Múltiples, Internet le ganó ayer la partida a la vía presencial y fueron pocos quienes se acercaron a las instalaciones de la avenida de la Aurora a comprobar si deben presentar alguna documentación adicional. En total, en toda Andalucía hay 2.387 excluidos en las convocatorias de Secundaria, FP, enseñanzas artísticas y escuelas de idiomas, que tienen un plazo de siete días naturales a partir de hoy para poder subsanar los problemas.

Estas personas tampoco tienen derecho a recuperar ahora el importe de las tasas, según explican en Educación, donde señalan que en caso de que se anulen las oposiciones, la devolución «es para todos». Y es que en la Delegación provincial no descartan que los exámenes puedan celebrarse el próximo mes de junio, aunque estudiantes y sindicatos no lo tienen tan claro y dan por hecho que en el mejor de los casos las pruebas tendrán lugar a final de año. Los más pesimistas creen que, si no se anulan, las oposiciones serán el próximo año.

Esta opción, así como una hipotética reducción en el número de plazas conllevaría una variación significativa de las características de la convocatoria a la que se apuntaron unos 6.000 malagueños, pero la legislación no dice nada a este respecto en cuanto a la devolución de ingresos indebidos.

Concretamente, el decreto 195/1987 del 26 de agosto, que rige la devolución de los ingresos públicos de la Junta de Andalucía, a excepción de los tributos cedidos por la Administración del Estado, establece que se procederá a devolver el dinero cuando la administración de oficio o a instancia del interesado rectifique errores de hecho o aritméticos, en el caso de que exista duplicidad de ingreso, cuando el interesado haya satisfecho la tasa sin percibir la correspondiente contraprestación siempre que no hayan transcurrido cinco años desde que se dictó el acto objeto de rectificación o en el supuesto de que sea acordada por resolución firme de reclamación o recurso administrativo o judicial. Asimismo, la Junta de Andalucía advierte de que no procederá la devolución de las tasas por derecho a participar en el procedimiento selectivo al personal que se excluya definitivamente por causas imputables al mismo.

Básicamente coincide con lo que decís vosotros. Así que mientras no anulen la convocatoria no hay nada que hacer. Y si la sacan adelante, aunque sea solo con 300 plazas, tampoco vamos a ver un duro !!!

OposicionesSecundaria

  • Administrator
  • Catedrático
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución de las tasas y reclamaciones
« Respuesta #7 : mayo 10, 2012, 06:33:01 pm »
Efectivamente.


Lo único que dice la convocatoria en cuanto a la devolución de las tasas es:

Cita
De conformidad con el artículo 2 del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos, sólo cabrá la devolución de los derechos de examen en los casos previstos en la citada disposición. No procederá la devolución de las tasas por derecho a participar en el presente procedimiento selectivo al personal que se excluya definitivamente por causas imputables al mismo.

Y consultado el artículo 2 del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos dice:

Cita
Artículo 2º. Procederá la devolución de ingresos en los siguientes supuestos:
1. Cuando la Administración de oficio o a instancia del interesado rectifique errores de hecho o aritméticos.
2. Cuando exista duplicidad de ingreso.
3. Cuando el interesado haya satisfecho la tasa sin percibir la correspondiente contraprestación. En estos casos procederá la devolución siempre que no hayan transcurrido 5 años desde que se dicto el acto objeto de rectificación.
4. Cuando sea acordada por resolución firme de reclamación o recurso administrativo o judicial.

Así que se aplicaría el supuesto 3 pero solo en el momento en que se anule la contraprestación, es decir, la convocatoria. Si la sacan adelante con 300 plazas como tú dices, no hay nada que hacer.

maria7557

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #8 : agosto 22, 2012, 04:21:47 pm »
Estamos casi ya en septiembre y aún no sé nada de la devolución de las tasas, vosotros habeis escuchado algo? gracias de antemano

aleandmun

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #9 : agosto 23, 2012, 11:24:50 pm »
yo estoy con la incertidumbre!! me vendria genial la devolucion del dinero! Cuando alguien sepa algo q avise por favor!!
X cierto, para los opositores de FP sera igual, supongo,no?

OpositorIndignado

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #10 : septiembre 27, 2012, 11:31:52 am »
Ahora que ya se sabe con seguridad que el Tribunal Constitucional ha anulado las oposiciones de Secundaria en Andalucía, ¿Alguien sabe algo? ¿Que hay que hacer para reclamar?

Gracias!

Blanca82

  • Expectativa
  • ***
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #11 : octubre 02, 2012, 11:20:36 am »
Acabo de inscribirme en esta página para resover las mismas dudas que teneis vosotros. Lo único que sé es que la Junta va a realizar todas las diligencias posibles ante el TC antes de devolver los mas de 2 millones de Euros embolsados en concepto de tasas. Veo difícil que devuelvan el dinero, o lo harán de manera que se entere poca gente y con poco tiempo para que se nos pase el plazo.

Debemos estar pendientes de las novedades al respecto y sobre todo, de si declaran la inconstitucionalidad de las oposiciones. ¿A esto le llaman democracia? :-X

tere30

  • Interino
  • **
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #12 : octubre 07, 2012, 09:00:37 pm »
¿Hay que esperar hasta entonces para reclamar? O se puede reclamar el dinero de las oposiciones secundaria Andalucía 2012 cuando salgan las listas definitivas. Porque las que hay ahora son solo las provisionales, ¿no?

Si nos apuntamos a los avisos por e-mail de la web http://oposicionessecundaria.info/suscripcion/ ¿nos iréis avisando por e-mail de cómo va la cosa y cuándo comenzarán las devoluciones o las reclamaciones?

Blanca82

  • Expectativa
  • ***
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Oposiciones Andalucía 2012 - Devolución del dinero y reclamaciones
« Respuesta #13 : noviembre 13, 2012, 12:51:26 pm »
Hola Chicos. El tema de las oposiciones de Secundaria en Andalucía está fatal. >:( Por lo menos podrían haber llegado a un acuerdo para realizar las oposiciones aunque hubiera sido con menos plazas. Tened en cuenta que hay personas que han aprobado y no tienen plaza. Es de locos. Hay una batalla campal entre PP y PSOE y nos han tomado el pelo descaradamente. >:(

En las Delegaciones de Educación hay un documento para poder reclamar nuestro dinero a la Junta. Aconsejan que mientras más seamos los que exigamos lo que es nuestro más fuerza podremos hacer para que tomen una decisión "digna" cuando les duela el bolsillo. Tened en cuenta que si sumamos todas las tasa pasgadas por el derecho de examen en Andalucía, "han recaudado" más de 2 millones de Euros. Yo ya he reclamado. Ahora a esperar. :-[ Os aconsejo que pidais que os devuelvan vuestro dinero. A ver si así nos escuchan.
Ojalá me equivoque pero se comenta desde fuentes oficiales que esto va para largo y sólo nos quedará el 10% de plazas de reposición. :-X
¿Cuándo? Ojalá lo supiera. Espero que como mucho para el verano del 2013.
Ya veis, sigo manteniendo la esperanza.
Ánimo a tod@s y si os informan de algo definitivo, por favor, compartidlo con el resto de "opositores en espera".

OposicionesSecundaria

  • Administrator
  • Catedrático
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Ver Perfil
CSIF pide la devolución de las tasas
« Respuesta #14 : noviembre 15, 2012, 10:16:50 am »
CSIF pide a Consejería Educación que devuelva las tasas de oposiciones 2012

Sevilla, 13 nov (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha solicitado hoy a la Consejería de Educación que devuelva a los opositores las tasas abonadas para las oposiciones del 2012 tras la suspensión del proceso selectivo dictado por el Tribunal Constitucional.

En una nota de prensa, la CSIF ha recordado que la Consejería realizó el pasado el 13 de febrero la convocatoria del proceso selectivo para acceso a los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y a las Enseñanzas de Régimen Especial.
Según el sindicato, en esta convocatoria se matricularon 33.154 opositores que pagaron sus correspondientes tasas, 77,10 euros en el caso de Secundaria y 69,34 euros para Formación Profesional.

La CSIF ha afirmado que "este proceso selectivo no se celebró porque el Ministerio de Hacienda lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, y esto implicó la suspensión cautelar automática".

"En el mes de septiembre, el Tribunal Constitucional dictó un auto que mantenía la suspensión del proceso, aunque no haya dictado la correspondiente sentencia", ha señalado.

Según el sindicato, la Junta de Andalucía retiene en sus arcas más de 2,5 millones de euros correspondientes a las tasas de más de 33.000 opositores de Secundaria y FP, que reclaman su devolución ante la suspensión del proceso selectivo y las escasas posibilidades de que se lleven a cabo.

Cita
"No tiene sentido que este dinero continúe en las arcas de la Junta de Andalucía y no sea reintegrado inmediatamente a sus verdaderos dueños", insisten.