Elige bien la especialidad y la comunidad autónoma

Según la comunidad autónoma y la especialidad elegida, en las oposiciones de Secundaria puede ser hasta 20 veces más difícil obtener una plaza.

En la aquella convocatoria Filosofía fue la más difícil con más de 80 aspirantes por plaza y la especialidad de Inglés la más fácil con poco más de 17 aspirantes por plaza. Mira los datos.

Aspirantes por plaza - Secundaria Madrid
Aspirantes por plaza – Secundaria Madrid

Número de aspirantes por plaza a las Oposiciones de Secundaria en Madrid

Al tratarse de unas oposiciones, en las que no se trata de superar un examen sino de hacerlo mejor (opositar, de oponerse) que los demás, la dificultad viene dada por el número de aspirantes por plaza. Hemos calculado la dificultad de las especialidades convocadas en la penúltima convocatoria: Inglés, Física y Química, Geografía e Historia, Economía, Filosofía, Latín y Griego y comparado Madrid con Andalucía. Los resultados son espectaculares.

Filosofía la especialidad más difícil, Inglés la más fácil

Y el resultado es espectacular por que hay especialidades en que la proporción es 4 veces mayor que en otras por lo que podemos decir que sacar una plaza es 4 veces más difícil. Aquí tienes los datos:

Admitidos Plazas Aspirantes por plaza
Filosofía 401 5 80,2
Economía 364 5 72,8
Geografía e Historia 1912 30 63,7
Física y Química 1004 35 28,7
Griego 98 5 19,6
Latín 175 10 17,5
Inglés 1719 100 17,2

Como se puede ver en la tabla y en el gráfico, hay dos grandes grupos. Unas especialidades muy difíciles con más de 60 aspirantes por plaza; Filosofía, Economía y Geografía e Historia y otras especialidades menos difíciles como Griego, Latín e Inglés, con valores inferiores a los 20 aspirantes por plazas. Física y Química estaría en un lugar intermedio con unos 30 aspirantes por plaza.

  • Muy difíciles: Filosofía, Economía, Geografía e Historia
  • Intermedia: Física y Química
  • Menos difíciles: Griego, Latín, Inglés

Las Oposiciones de Madrid más difíciles que las de Andalucía

Todo eso hace un promedio de 30 aspirantes por plaza para las Oposiciones de Secundaria de Madrid, mientras que para las Oposiciones de Secundaria en Andalucía, con un total de 30.334 admitidos para 2.389 plazas, hace un promedio de 12,7 aspirantes por plaza, y en muchas especialidades la proporción en las Oposiciones de Andalucía es inferior a los 10 aspirantes por plaza.

Madrid 29,9 aspirantes por plaza.

Andalucía 12,7 aspirantes por plaza.

Podemos concluir que las oposiciones de Educación Secundaria de Madrid 2012 son casi el triple de difíciles que las de Andalucía.

¿Elegirás bien donde presentarte en 2017?

Y si no quieres perderte ninguna convocatoria te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Un comentario en “Elige bien la especialidad y la comunidad autónoma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *