Defensa de la Programación Didáctica

La Programación Didáctica es quizá la prueba clave de las Oposiciones de Educación Secundaria, FP o Maestros. Aquí tienes algunas ideas interesantes.

La defensa de la programación didáctica es la clave
La defensa de la programación didáctica es la clave

La Programación Didáctica es decisiva

Una vez superada la prueba práctica y el examen del tema que te haya tocado llega el momento de defender la programación didáctica. Una programación que has estado preparando durante meses y que debes defender y explicar lo mejor posible, junto a una de las unidades didácticas, en apenas una hora. Ha llegado el momento de la encerrona.

Es el momento en que te juegas la plaza. Aquí es donde una buena presentación, con convicción y claridad de ideas, marcará la diferencia que te haga conseguir el objetivo. Y aunque te has preparado a conciencia seguro que algunas de estas ideas te serán de utilidad.

Comenzando la programación

Todos los expertos en comunicación te confirmarán que los primeros 2 o 3 minutos de tu exposición son decisivos. Son los que marcarán la nota de partida que el tribunal irá luego matizando a lo largo de tu defensa.

Si la primera impresión es positiva, tu nota de partida será por ejemplo un 8 y luego podrá ir bajando hasta un 6 o subiendo hasta un 10. Pero si la primera impresión es negativa y tu nota de partida es un 3, podrás bajar a un 1 o subir hasta un 5, pero ya te has quedado fuera.

La primera impresión, los primeros 2 o 3 minutos de tu exposición, marcarán al tribunal tu nota de partida.

Así que debes tener ensayados y aprendidos de memoria esos primeros minutos. Ensaya con familiares, con amigos y con algún compañero para tener impresiones variadas.

Las claves para un buen inicio son:

  • convicción
  • seguridad
  • educación
  • empatía

Y para conseguirlo:

  • Mira a los ojos de los miembros del tribunal.
  • Haz pausas, controla los tiempos.
  • Remarca los contenidos importantes con un silencio anterior o posterior.
  • Aprende de los grandes oradores. Usa YouTube para buscar algunos discursos de oradores famosos y comprenderás lo que te digo.

También es importante elegir bien tus primeras palabras. Aquí te dejo algunas ideas para tus primeras palabras:

Como empezar la defensa de la Programación Didáctica

  • Buenas tardes a todos. Permítanme comenzar presentándome. Me llamo ___ y en primer lugar voy a defender mi programación didáctica, destinada a primero de Bachillerato…
  • Señores miembros del tribunal, señor presidente, asistentes, buenas tardes a todos. El objetivo de esta defensa de mi programación será mostrarles los elementos fundamentales de la misma y convencerles de su utilidad como elemento planificador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y sin más preámbulos paso a…
  • Buenas tardes a todos. Me llamo ___ y en los próximos minutos haré un recorrido por los aspectos esenciales de mi programación didáctica, diseñada y propuesta para 4º de la ESO.
  • Buenas tardes a todos y gracias por la oportunidad que me brindan de presentar y defender mi programación didáctica, que está destinada a 3º de la ESO. Daré un repaso a los distintos apartados de la programación haciendo especial énfasis en 5 elementos que considero de especial relevancia…

Las ideas ANCLA

A lo largo de la defensa de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica puedes ir “soltando” varias ideas ANCLA. Se trata de conceptos de gran importancia, sobre los que hay un acuerdo generalizado entre los docentes, y que te servirán para ir enlazando y relacionando los elementos de tu exposición. Además te servirán también como referencia en las preguntas que te hagan los miembros del tribunal en el debate posterior.

Aquí tienes algunas de estas ideas ancla, aunque te recomiendo que busques alguna más, para que tu trabajo sea totalmente personalizado.

Ideas ancla para la encerrona

  • Finalidad
    • Recordemos que la finalidad de una programación didáctica, como esta, es desarrollar (concretar) un proyecto curricular determinado, creando un plan de actuación operativo (listo para llevarse a la práctica) para un grupo de alumnos y alumnas concretos y para un período de tiempo concreto.
  • Necesidad
    • ¿Y porqué es importante la programación didáctica? La necesidad de elaborar una programación didáctica se basa en la importancia de evitar la improvisación en el proceso educativo, que nuestro currículo (citar el Decreto correspondiente) establece claramente. Es por ello nuestra responsabilidad planificar hasta el más pequeño detalle del proceso, dejando claro que esta planificación implica una constante revisión y actualización.
  • Adaptando la programación
    • Esta programación pretende asegurar que se ofrece a cada alumno lo que necesita para alcanzar los objetivos de la materia y contribuir a su adquisición de las competencias básicas en función de sus características particulares.
  • Contenidos
    • Los contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización. César Coll – Psicólogo Educativo. Impulsor del constructivismo.

Recuerda dar énfasis a los momentos en que recurres a las ideas ancla. Para ello:

  • guarda silencio antes o después de decirla
  • mira a los miembros del tribunal a los ojos en ese momento
  • acércate uno o dos pasos en dirección al tribunal

En los siguientes artículos encontrarás más ayuda para la defensa y la exposición, también para las posibles preguntas del debate y para tu preparación.

Y si no quieres perderte nada te puedes suscribir por e-mail

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *