5500 plazas de Secundaria en 2016

El Secretario de Estado anuncia la convocatoria de hasta 5500 plazas para profesores de Secundaria y FP en 2016.

Oposiciones Secundaria 2016 - 5500 plazas
Oposiciones Secundaria 2016 – 5500 plazas

Una gran oportunidad

Parece que vuelven las vacas gordas. O al menos eso es lo que nos transmiten desde el Gobierno. ¿Será que se acercan elecciones? En cualquier caso, el hecho es que el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado que gracias al aumento del 50 al 100% la tasa de reposición del profesorado, las comunidades autónomas podrán convocar el próximo año (2016) hasta un total de 13.000 nuevas plazas de docentes de Primaria y Secundaria.

“Ahora toca devolver el esfuerzo a los docentes”

Tras el período de “vacas flacas” que comenzó en 2012 llega el momento de devolver el esfuerzo a los docentes, especialmente a los interinos y opositores. Y ha cifrado en 7.500 las plazas de profesores de Primaria y en 5.500 las de Secundaria, cuyas oposiciones podrán convocarse “si las comunidades lo tienen a bien” el próximo año 2016.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Docente, Marín, ha anunciado que se trata de una medida para “devolver la estabilidad en las plantillas” y ha animado a los “miles y miles de interinos” a que “se pongan a estudiar” para que consigan “una soñada plaza”.

Ha hecho el anuncio porque eso, en su opinión, “permitirá a miles de interinos que puedan ponerse a estudiar” a la espera de la convocatoria de las comunidades autónomas.

Un total de 13.000 plazas para las oposiciones 2016

Conforme a lo que ha anunciado el secretario de Estado de Educación, la distribución de plazas para la convocatoria 2016 de las Oposiciones quedaría de la siguiente forma:

  • Distribución de plazas a convocar por las CCAA en 2016
    • Total 13.000 plazas
      • Maestros 7.500
      • Secundaria y FP 5.500

Como veis se trata de una gran oportunidad pues habrá el doble de plazas que en la última convocatoria (la tasa de reposición de ha duplicado) y hasta diez veces más plazas que hace un par de años, (en el enlace podéis ver como quedó la cosa) cuando la tasa de reposición era del 10% en lugar del 100% como se acaba de incluir en los Presupuestos Generales para 2016.

Como el propio Marín ha dicho:

Esto va a devolver la estabilidad a las plantillas y la ilusión a miles de interinos

Hasta fin de año las distintas comunidades autónomas irán publicando las Ofertas de Empleo Público (OEP) anunciando los números exactos de plazas de Primaria y Secundaria en cada una de ellas y a partir de febrero se empezarán a conocer las convocatorias con las distribuciones de plazas por especialidades. Ahora es el momento de estudiar. Prepara tu plan de trabajo.

Si quieres que te avisemos de todas las novedades que se vayan conociendo sobre las convocatorias y plazas ofertadas te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

2 comentarios en “5500 plazas de Secundaria en 2016”

  1. Muy alagüeño, pero… ¿quién es el Secretario de Estado de Educación para dar esta noticia, cuando la OPE y convocatoria de oposiciones es competencia de las CCAA y el Estado sólo puede convocarlas para Ceuta o Melilla?

    Espero que sean ciertas las cifras o incluso que se superen, pero este anuncio huele MUCHO a electoralismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *